IMPORTANCIA DE LA LÓGICA COMO INSTRUMENTO DE COGNICIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA
IMPORTANCIA DE LA LÓGICA
COMO INSTRUMENTO DE COGNICIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA
I.
INTRODUCCIÓN
1.1 Situación Problemática
La lógica es un instrumento de cognición científica, el cual
es utilizado para generar, obtener, ampliar los conocimientos tanto en el campo
de las disciplinas de la historia, economía, derecho, sociología, etc., y las
distintas disciplinas que conciernen a las Ciencias Sociales.
1.2 Enunciado
del Problema:
¿Cuál es la importancia de la lógica como instrumento de
cognición para el desarrollo de las ciencias sociales?
1.3 Objetivos:
Tratar de
explicar de qué manera la lógica se encuentra compuesto, desde su objeto de
estudio, sus leyes, principios, categorías, procedimientos para llegar hasta
sus métodos.
Dar a entender la importancia que tiene la lógica para poder entender la realidad de las cosas desde el punto de vista metódico y sistemático.
Dar a entender la importancia que tiene la lógica para poder entender la realidad de las cosas desde el punto de vista metódico y sistemático.
1.4 Hipótesis:
La lógica como instrumento de cognición nos permite estudiar
y poder conocer al mundo científico en su totalidad y así poder generar nuevos conocimientos.
1.5
Justificación:
La lógica como ciencia y realidad es de suma importancia para
el desarrollo de la sociedad ya que permite al hombre salir de su ceguera y
observar el mundo desde con los ojos y con la perspectiva de la científica,
además nos permite generar mayores y nuevos conocimientos que a las finales
permitirán que el mundo en el cual estamos viviendo vaya o esté ya en
desarrollo acelerado positivo.
II.
CUERPO TEÓRICO
2.1
Pensamiento
y Lenguaje.
Pensamiento:
Es la representación
mediata y generalizada de la realidad, se hace en forma de abstracciones o
imágenes mentales, usando el lenguaje como instrumento de cognición en el
proceso del pensar.
El
pensamiento viene a ser la envoltura material del lenguaje. Por ello el pensamiento
viene a hacer el producto del más alto grado de desarrollo de la materia, él
cerebro humano, el pensamiento es el producto del pensar, él pensar es el
proceso en virtud del cual la realidad circundante se refleja en el pensamiento
en forma de imágenes mentales por medio del lenguaje como instrumento de
cognición, este fija en el pensamiento las imágenes mentales.
El proceso del conocer se inicia con la relación
dialéctica entre sujeto cognoscente y objeto cognocible.se presenta en:
conceptos, juicios, razonamientos.el concepto viene a ser una imagen mental,
racional, de la naturaleza subjetiva, que se clasifica por su extensión, por su
contenido, por su naturaleza y por el nivel del conocimiento.
Ejemplo de concepto (obra: el origen de la vida de Oparin,
pagina 42)
“Los
hidrocarburos o combinaciones de carbono e hidrogeno, son las substancias orgánicas
mas simples, los diferentes y variados productos obtenidos del petróleo natural,
tales como la gasolina, el kerosene,aceite,etc.,son combinaciones de variados
hidrocarburos.”
El juicio consiste en afirmar o se niega algo de algo;
tiene sujeto y predicado o dos sujetos interrelacionados se clasifican por su
naturaleza, cantidad, cualidad y modalidad.
Ejemplo (obra el origen de la vida de oparin, pagina 69)
“algunas
proteínas contienen en su molécula todos los aminoácidos conocidos”
El razonamiento es una operación discursiva que consiste
en la obtención de nuevos conocimientos a partir de otros ya conocidos.
Ejemplo de razonamiento (obra: el origen de la vida de
oparin, pagina 96)
“La
gran velocidad de las reacciones químicas que se producen en el protoplasma se
debe a que el siempre se encuentran presentes unos catalizadores biológicos
especiales llamados fermentos.los fermentos fueron descubiertos hace tiempo y
ya desde mucho antes los hombres de ciencia se habían fijado en ellos.”
2.2
Objeto de Estudio y
Cuerpo Teórico de la Lógica.
Le
interesa el estudio del pensamiento, pero como proceso del conocimiento y la
forma como se verifican los resultados (criterio de verdad).
La relación de la lógica con otras
disciplinas:
La complejidad del
mundo lo podemos sintetizar en 3 grandes categorías: la naturaleza, la sociedad
y pensamiento, categorías que reflejan la diversa naturaleza de los fenómenos y
procesos de la realidad. El pensamiento se ha convertido en objeto de estudio
de diversas disciplinas científicas, las cuales son:
¨ La fisiología: le interesa la actividad nerviosa, el
funcionamiento neuronal que es la base del pensamiento y de otros fenómenos de
la conciencia humana.
¨ La psicología: le interesa el pensar como proceso
físico-psíquico, estudia la actividad mental del individuo en relación con
otros fenómenos psicológicos como: las emociones, sentimientos, actitudes,
actos volitivos, etc.
¨ La lingüística: estudia el pensamiento en interrelación con
el lenguaje como envoltura material, al margen de que dicho lenguaje
corresponda a oraciones o a proposiciones verdaderas o falsas.
¨ La gnoseología: como disciplina filosófica del pensamiento,
le interesa esclarecer los problemas más generales del mismo: como el origen
del pensamiento, la esencia, la posibilidad, etc.
¨ La epistemología: le interesa poner en claro los problemas
relacionados con el conocimiento científico única y exclusivamente.
¨ La lógica: le interesa también el estudio del
pensamiento, pero no sólo el pensamiento como resultado sino básicamente como
proceso.
2.3
Principales
Conceptos y Categorías de la Lógica Dialéctica
1). Contenido y Forma:
El contenido es el aspecto interno de los objetos
presenta procesos, elementos. La forma
es la organización, la estructura del contenido.
Ejemplo (obra: el
origen de la familia de ENGELS, página 28)
“La familia consanguínea, la primera
etapa de la familia, aquí los grupos conyugales se clasifican por generaciones:
todos los abuelos y abuelas, en los límites
de la familia, son maridos y mujeres entre sí; lo mismo sucede con sus hijos,
es decir, con los padres y madres. Hermanos y hermanas, primos y primas en primero,
segundo y restantes grados. Lo que origina que todos los familiares que se
encuentren en línea consanguínea son maridos y mujeres entre sí…”
2). Esencia y Fenómeno:
La esencia es el
conjunto integro de todos los componentes, cualidades, relaciones, nexos más
profundos de los objetos, fenómenos, y procesos de la realidad, es decir, de
las leyes objetivas que determinan su ser y las tendencias de sus propios
desarrollos.
Ejemplo
(obra: el origen de la familia de ENGELS, página 38-39)
“…En el rapto de las mujeres se
encuentran ya indicios del tránsito a la monogamia, por lo menos en la forma de
matrimonio sindiasmico; cuando uno joven
con ayuda de sus amigos, se ha
llevado de grado…o por fuerza a una joven, esta es gozada por todos, uno tras otro,
pero después se considera como esposa del promotor del rapto”
3). Lo singular, lo particular y lo universal:
Lo singular, se refiere a un fenómeno, objeto, proceso o
hecho determinado que se da en la naturaleza, sociedad o en el propio
pensamiento. Lo particular, es el
conjunto de objetos, fenómenos, procesos u hechos que siendo generales, forman
parte al mismo tiempo de otro grupo más general. Lo universal, es lo común que existe objetivamente, de rasgos,
propiedades y caracteres de los objetos y fenómenos singulares de la realidad
objetiva o también la similitud de las relaciones y nexos entre ellos.
Ejemplo
(obra: el origen de la vida de ENGELS, pagina145-146)
“…toda Ática quedo dividida en cien municipios
(demos), los ciudadanos (demotos) habitantes en cada demo elegían a su jefe (demarca)
y a su tesorero, así como también 30 jueces con jurisdicción para resolver los
asuntos de poca importancia. Tenía un templo propio y un dios protector o héroe
cuyos sacerdotes elegían, El poder supremo en el demos pertenecía a la asamblea
de los demotas…”
4). Causa y
Efecto:
El nexo de causa y
efecto es una de las formas de la conexión universal, una forma de conexión tal
que un fenómeno o ciertas circunstancias condicionan, origina otro efecto.
Ejemplo
(obra: el origen de la familia de ENGELS, pagina88)
“…Al transformar todas las cosas en
mercaderías, la producción capitalista destruyo todas las relaciones
tradicionales del pasado y reemplazo las costumbres heredadas y los derechos
históricos por la compra-venta, por el libre contrato…”
5).
Necesidad y Casualidad:
La necesidad es el fenómeno
o acontecimiento que ocurre sin falta en las determinadas condiciones. La
casualidad no tiene carácter obligatorio en las condiciones dadas, puede
presentarse o no, puede ocurrir de ésta manera u de algún otra manera.
Ejemplo
(obra: el origen de la familia de ENGELS, pagina 9)
“…La población de nuevos lugares y el
incansable y activo afán de nuevos descubrimientos, vinculado a la posesión del
fuego que se obtenía por frotamiento, condujeron al empleo de nuevos alimentos
como las raíces…”
6). Posibilidad
y Realidad:
La posibilidad son las premisas de lo nuevo, implícitas en
lo existente. La realidad es la
posibilidad ya realizada.
Ejemplo
(obra: el origen de la vida de oparin, pagina103)
“en las asombrosas propiedades de los átomos
de carbono de los cuerpos cósmicos se encontraba latente ya la probabilidad de
formar hidrocarburos y sus derivados mas simples”
2.4
Principios
de la Lógica como Instrumento de Cognición:
1). Principio
de Concatenación Universal del mundo:
Es la ley más general
del mundo material. Es la materialidad de todos los objetos, fenómenos y
procesos del mundo. Este principio se da en la interacción y la condicionalidad
recíproca, con otros fenómenos y sistemas materiales.
Ejemplo
(obra: el origen de la familia de ENGELS, pagina 11)
“…En el estadio medio de la barbarie,
comienza por el lado Este con la domesticación de los animales, y mientras por
el lado Oeste con el cultivo de las hortalizas por medio del riego y con el
empleo de los adobes y de la piedra para la construcción…”
2). Principio
del desarrollo dialéctico:
El desarrollo es un
tipo de movimiento, en el que cambia la estructura interna del objeto o del
proceso. El desarrollo es interacción compleja de del progreso y retroceso. La
dialéctica considera el desarrollo como un proceso revolucionario o en forma de
saltos.
Ejemplo
(obra: el origen de la vida de oparin, pagina94)
“el estudio detallado de la síntesis de
diferentes substancias en el protoplasma demuestra que estas substancias no se
originan de golpe, en virtud de un acto químico especial, sino que son el
resultado de una larga cadena de transformaciones químicas”
3). Principio del Reflejo:
Remarca el problema
concerniente a la relación del conocimiento entre imagen y objeto. La imagen
del objeto es una forma del reflejo de la existencia de las cosas, en una forma
ideal, es decir, reflejada en el sujeto, en su cerebro. Todo ello que la imagen
del objeto no es objeto mismo, ni tampoco el signo del objeto, es su reflejo.
Ejemplo
(obra las venas abiertas de América latina de GALEANO, página 64)
“…Brasil parecía vacío de oro plata. Los
portugueses no habían encontrado allí civilizaciones indígenas de alto nivel de
desarrollo y organización, sino tribus salvajes y dispersas. Los aborígenes
desconocían los metales, fueron los portugueses quienes tuvieron que descubrir,
por su propia cuenta los sitios en que se habían depositado los aluviones de
oro...”
4). Principio
de Unidad entre lo Abstracto y lo Concreto:
La naturaleza es
concreta y abstracta a la vez. Por este motivo, la actividad analítica del
pensar, principal recurso del proceso de abstracción y su actividad sintética,
aparece como medio para producir un todo en sus conexiones, se apoyan en las
propiedades y particularidades de la propia realidad objetiva.
Ejemplo
(obra el origen de la vida de oparin, pagina 7)
“…En las diferentes épocas y en los distintos
grados del desarrollo cultural, al problema del origen de la vida se le daban
explicaciones diversas, pero siempre se ha entarimado en torno a él una encarnizada
polémica ideológica entre los dos campos filosóficos irreconciliables:
materialismo e idealismo…”
5). Principio de lo Histórico y lo Lógico:
Es el principio
rector de la estructuración de una ciencia y en el establecimiento de sus
sistemas de categorías, lo lógico y lo histórico forman una unidad, pero no son
idénticos. Por histórico se entiende el movimiento del propio objeto real; por
lo lógico, el reflejo de lo histórico.
Ejemplo
(obra: el origen de la vida de oparin, pagina 119)
“Es en el curso o transcurso de la
segunda mitad del periodo terciario, los mamíferos se van pareciendo a los que
hay actualmente. y es así como al terminar este periodo existen ya verdaderos
perros, renos, caballos, tigres, elefantes y otras fieras.”
2.5
Leyes
de la Lógica
Dialéctica
1). Ley de la unidad y lucha de los
contrarios:
Expresa la esencia de todo
movimiento y desarrollo y muestra que estos transcurren en el proceso de la
interacción de las condiciones intensas.
Esta interacción es precisamente la fuente interna del movimiento y del
desarrollo de todos los fenómenos y procesos. Esta ley sirve como punto de
orientación profundamente fidedigno en la situación mundial actual, compleja y
contradictoria en extremo, en la que luchan distintas fuerzas sociales.
Ejemplo
(obra: el origen de la familia de ENGELS, pagina 208-209-2012)
“…Era
ya conveniente conseguir más fuerza de trabajo, y la guerra la suministró:
históricas de aquel entonces, la primera gran división social del trabajo, al
aumentar la productividad del trabajo, y por consiguiente la riqueza, y al
extender el campo de la actividad productora, tenía que traer consigo
necesariamente la esclavitud…De la primera gran división social del trabajo
nació la primera gran escisión de la sociedad en dos clases: señores y esclavos,
explotadores y explotados…La diferencia entre ricos y pobres se sumó a la
existente entre libres y esclavos; de la nueva división del trabajo resultó una
nueva escisión de la sociedad de clases…”
2). Ley de Tránsito de los cambios cuantitativos a
los cualitativos:
La transmisión de la
cualidad a la cantidad se expresó en que todo fenómeno, al adquirir nueva
calidad, adquiere igualmente nuevas características cuantitativas. Esta ley nos
orienta hacia la necesidad de investigar las transformaciones cuantitativas y
cualitativas en su unidad, la cual permite comprender las leyes que rigen los
fenómenos. Los cambios cuantitativos y cambios cualitativos.
Ejemplo:
3). Ley de la negación de la negación:
La ley de la negación de la
negación, explica que para obtener conocimiento es mediante la negación de lo
ya establecido, no descartando todo lo que exponga, sino rescatando lo esencial
y beneficioso para la nueva investigación, volviendo a negar esto nuevo y
prosiguiendo en el transcurso de la investigación.
Ejemplo
2.6
Procedimientos de Cognición
Lógica
a) La Investigación :
Es un proceso que mediante
la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y
fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar
el conocimiento.
Ejemplo (obra: las venas
abiertas de América latina de GALEANO, página 79)
“…Un informe de la FAO organismo de las
naciones unidas con 1957 que es la localidad de victoria cerca de Recife, la deficiencia de
proteínas provoca en los niños una pérdida de peso de un 40% más grave de lo
que se observa generalmente en África”
b) La
Observación:
Es una técnica que consiste
en mirar atentamente un fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla
para tu posterior análisis.
Ejemplo (obra el origen de
la vida de oparin, pagina10)
“En forma continua se observa que los seres
vivos nacen de otros semejantes; por ejemplo: él ser humano nace de otro ser
humano; la ternera de una vaca.”
c) La Comparación :
Es la confrontación de
objetos con el fin de poner de manifiesto los rasgos de semejanza o de
diferencia entre ellos.
Ejemplo (obra las venas
abiertas de América latina de GALEANO, pagina11)
“…Continua extendiendo al servicio de
las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el
cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con
destino a los países ricos que gana más consumiéndoles, mucho más de lo que
gana América latina produciéndoles…”
d) La Clasificación :
Es la distribución de los objetos en clases de acuerdo
con la semejanza que exista entre ellos.
Ejemplo (obra: el
origen de la familia de ENGELS, página 28)
“los
grupos conyugales se clasifican por
generaciones: todos los abuelos y
abuelas, en los límites de la familia, son maridos y mujeres entre sí; lo mismo
sucede con sus hijos, es decir, con los padres y madres”
e) La División:
Consiste en la separación
mental de las partes de que consta un todo, considerando un punto de vista,
criterio o aspecto determinado.
Ejemplo (obra el origen de
la familia de ENGELS, pagina 7)
“Morgan
divide cada uno de las dos épocas en estadios inferior, medio y superior según
los progresos obtenidos en la producción de los medios de existencia.”
f) La
Definición:
Es la operación mental que
nos permite delimitar la extensión de un concepto precisando aquellas
características que son esenciales a los objetos con el propósito de evitar la
confusión o ambigüedad de éstos ya que como sabemos la ciencia exige ante todo
claridad y precisión.
Ejemplo (obra el origen de
la vida de oparin, pagina 61)
“Los
hidrocarburos y sus derivados más simples encierran gigantescas posibilidades
químicas. Siendo ellos los que constituyen el material básico utilizado por los
químicos modernos.”
g)
La Explicación:
Es la delimitación de las
causas que producen un determinado fenómeno, esta se presenta como desarrollo
de conceptos iniciales en la elaboración de una teoría científica.
Ejemplo (obra el origen de
la vida de oparin, pagina 15)
“tomas
de Aquino explica que los seres vivos surgen al ser animada la materia
inanimada. Así se originan, en particular, al pudrirse el fango marino y la
tierra abonada con estiércol, las ranas, las serpientes y los peces”
h)
La Predicción:
Es
la anticipación de un hecho o acontecimiento que ha de suceder a futuro.
Ejemplo (obra las venas
abiertas de América latina de GALENO, página 25)
“A
su paso por Tenerife, durante su primer viaje, había presenciado colon una
formidable erupción volcánica. Fue como un presagio de todo de lo que vendría
después en las inmensas tierras nuevas que iban a interrumpir la ruta
occidental así el Asia”
i)
La Refutación:
Es el razonamiento o serie
de razonamientos que aprueban la falsedad de una hipótesis o de la
inconsecuencia de su supuesta demostración.
Ejemplo
(obra Las venas abiertas- EDUARDO GALENO pag.22)
"...La esclavización de
los indios fue formalmente prohibida al nacer el siglo XVI. En la realidad no
fue prohibida sino bendita: antes de cada entrada militar, los capitanes de conquista
debían leer a los indio, ante escribano público, un extenso y retorico
requerimiento que los exhortaba a convertirse a la santa fe católica."
j)
La Argumentación:
Consiste en esgrimir una
serie concatenada de razonamientos convenientemente expuestos para persuadir al
destinatario sobre la veracidad o validez de una tesis.
Ejemplo (obra las venas
abiertas de América latina de GALENO, página 11)
“nuestra comarca del mundo,
qué hoy llamamos América latina, fue precoz: sé especializó en perder desde los
remotos tiempos en que los europeos del renacimiento se abalanzaron a través del
mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América
latina perfecciono sus funciones este ya no es el reino de las maravillas donde
la realidad derrotaba ala fabula y la imaginación.”
k) La
Experimentación:
Este procedimiento implica
la alteración controlada de las condiciones naturales, de tal forma que el
investigador creará modelos, reproducirá condiciones, abstraerá rasgos
distintivos del objeto o del problema.
EJEMPLO
(obra el origen de la vida de oparin, pagina 64)
“A. Bútlerov, en el año 1861, demostró que si se disuelve
Formalina (1 átomo de carbono, 1 átomo de oxígeno y 2 átomos de hidrógeno) en
agua de cal y se guarda esta solución en un lugar templado, al cabo de cierto
tiempo se observa que la solución adquiere sabor dulce.”
l) La
Interpretación:
Es el proceso mediante el
cual llegamos a la verdad de un conocimiento, puesto que si un conocimiento no
es debidamente interpretado no se puede llegar a llamar teoría a este mismo.
Ejemplo (obra las venas
abiertas de América latina de GALENO, página 33-34)
“…Entre 1503 y 1660 llegaron al puerto
de Sevilla 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilo de plata. La plata
transportada a España en poco más de un siglo y medio, excedía tres veces el
total de las reservas europeas. Y estas cifras, cortas, no incluyen el
contrabando. Conoce decía en el siglo XVII”España es como la boca que recibe
los alimentos…”
m) La Exposición Científica :
Es la fase expositiva en la
cual se ajustan y se ordenan consecuentemente todos los resultados, para
presentarlos de manera clara y convincente en el discurso científico, que
constituye el medio eficaz para comunicar a los otros investigadores de los
conocimientos adquiridos y, así, estos puedan servir de base a nuevas investigaciones.
Ejemplo (obra el origen de
la familia de ENGELS, pagina 61)
“...La familia monogamia se diferencia del
matrimonio sindiasmico por una solidez mucho más grande de los lazos
conyugales, que ya no pueden ser disueltos por deseo de cualquiera de las
partes. Ahora, solo el hombre, puede romper estos lazos y repudiar a su
mujer...”
n)La Abstracción:
Mediante este método el
individuo aborda en el pensamiento una situación social compleja y caótica, en
la cual coexiste lo accidental al lado de lo continuo y lo casual al lado de lo
esencial, tomando la apariencia de una masa de conexiones desordenadas.
Ejemplo (obra las venas
abiertas de América latina de GALENO, página 54)
"…Decía que los indios preferían ir al infierno
para no encontrarse con los cristianos. A los conquistadores y colonizadores se
les "encomendaban" indígenas para que los catequizaran. Pero como los
indios debían al "encomendero" servicios personales y tributos
económicos, no era mucho el tiempo que quedaba para introducirlos en el cristiano
sendero de la salvación…".
ñ) La Descripción :
Es una representación verbal
o escrita de entidades, sus propiedades y relaciones entre éstas. Busca
especificar las propiedades más importantes de los fenómenos sometidos al
análisis.
Ejemplo (obra el origen de
la familia de ENGELS, pagina 202)
“…Toda
la fuerza y vitalidad que los germanos aportaron al mundo romano era barbarie.
En efecto, solo los bárbaros eran capaces de rejuvenecer un mundo senil que
sufría una civilización moribunda. Y el estado superior de la barbarie, al cual
se elevaron y en el cual vivieron los germanos antes de la emigración de los
pueblos…”
2.7. Métodos de Cognición Lógica
ü MÉTODOS FILOSOFICOS
a.
EL MÉTODO METAFÍSICO
Se entiende a la realidad como parcelada,
acabada y estática, donde los fenómenos son inmutables y se encuentran aislados
los unos a los otros; se basa en los principios de la lógica formal.
EJEMPLO (obra el
origen de la vida de oparin, página 60)
“Los enormes trabajos hechos en los siglos XIX y XX por
los investigadores dedicados a la
química orgánica; utilizando los hidrocarburos y sus derivados, podemos obtener
substancias típicas de los organismos.”
b)
EL MÉTODO DIALÉCTICO MATERIALISTA
Concibe a la realidad como una totalidad, en
donde los fenómenos se encuentran relacionados e interrelacionados los unos a
los otros dentro de un mundo complejo y multiforme, infinito en amplitud y en
profundidad.
EJEMPLO (obra el
origen de la vida de oparin, pagina 9)
“El materialismo aborda el problema de
la esencia de la vida, de una forma totalmente diferente: todo el mundo es de
naturaleza material y no necesita para su explicación el reconocimiento de
ningún principio espiritual supermaterial.”
ü METODOS LOGICOS GENERALES
- METODO ANALITICO
– SINTETICO
a) EL ANÁLISIS
Concibe que la realidad exista como un todo
concreto, multiforme y complejo, consiste en la descomposición mental de un
todo complejo en cuantas partes sea posible.
EJEMPLO (obra el
origen de la vida de oparin, pagina 75)
“El protoplasma, es la base de todo organismo
animal o vegetal, la base de los cuerpos de los diferentes hongos, bacterias,
amibas y otros organismos muy sencillos y simples; viene a hacer el substrato
material en el que se desarrollan los fenómenos vitales.”
b) LA SINTESIS
Este método consiste en explicar, con ayuda
de los principios, los fenómenos que estos originan en demostrar las
explicaciones y reproduciéndolo en el intelecto con sus leyes, en toda su
diversidad y complejidad. La tesis que se quieren demostrar se infiere de
verdades indiscutibles.
EJEMPLO (obra las venas abiertas de América
latina de GALENO, página 18)
“Alexander von Humboldt investigo las
costumbres de los antiguos habitantes indígenas de las mesetas de bogota, supo
que los indios llamaban quihica a las
víctimas de las ceremonias rituales.quihica significaba puerta: la muerte de
cada elegido abría un nuevo ciclo de ciento ochenta y cinco lunas.”
- METODO INDUCTIVO - DEDUCTIVO
a) LA INDUCCIÓN
Proviene del latín "inductivo",
significa introducir, conducir o razonamiento inductivo el cual constituye uno
de las formas o medios que nos permite llegar a un conocimiento general a partir de
conocimientos particulares.
EJEMPLO (obra la
guerra de los viracochas de JUAN JOSE VEGA, página 38)
Maica Huillca sostuvo
que los hispanos: eran ladrones y haraganes, que venían sobre carneros; que se
ocupan todo el día refregando y sacando lustre a unas varillas tableadas. Y
aconsejo que no se convocase tropas, sino que con 4 ó 5 mil hombres los traería
a todos.”
b) LA DEDUCCIÓN
Constituye un movimiento del pensar, que va
de lo general a lo particular, del conocimiento de las propiedades generales de
objetos y fenómenos, al conocimiento de
las propiedades de objetos y fenómenos singulares, en el caso de lo conocido a
lo desconocido.
EJEMPLOS
(obra: él origen de la vida de oparin, pagina 60)
"…Utilizando los hidrocarburos y sus derivados más simples como material
básico, podemos obtener por vía química substancias tan típicas de los
organismos como son los diferentes
azucares y grasas, cantidades enormes de pigmentos vegetales, como la alizarina
y el índigo substancias que dan color a las flores y a los frutos, o aquellas de las que depende
su sabor y aroma, los diversos terpenos, las substancias curtientes, los alcaloides,
el caucho..."
ü
METODOS PARTICULARES
1.
METODO DE INVESTIGACIÓN TEORICA
a)
AXIOMÁTICO- DEDUCTIVO
Es la aplicación de la deducción al campo de la
investigación matemática, consiste en pasar de verdades previamente
establecidas como principios generales llamados axiomas aplicarlos a casos
particulares pasando por los teoremas.
EJEMPLO:
b)
HIPOTETICO - DEDUCTIVO
Proporciona al material teórico, ordenamiento
lógico y conexión, fundamentación y
sistema, complementa con la síntesis; se aplica en todas las ciencias: ciencias formales o abstractas y ciencias fácticas
EJEMPLO (obra las venas abiertas de América
latina de GALENO, página 31)
"...
Potosí contaba con 120 000 habitantes según el censo de 1573. Solo veintiocho
años habían transcurridos desde que la ciudad brotara entre los páramos andinos
y ya tenía, como por arte de magia, la misma población que Londres y más
habitantes que Sevilla, Madrid, Roma o Paris. Había 1650, un nuevo censo
adjudicaba a Potosí con 160 000 habitantes..."
c)
HISTÓRICO - LÓGICO
Expresa la identidad que hay entre el ser y el pensar en el
proceso de investigación científica, a
través de lo histórico, reproducimos las existencias: la existencia real y
concreta de los objetos y fenómenos de la realidad, mientras que por medio de
lo lógico, convertimos las cualidades de dicho objeto o fenómenos en
conocimientos científicos.
EJEMPLO (obra la
guerra de los viracochas de JUAN JOSE VEGA, pagina 9)
“…El centellante oro peruano atrajo muchedumbres de
españoles hambrientos. Vinieron en oleadas sucesivas y, no encontrando ya
indios para despojar, se lanzaron, daga en mano, contra aquellos de sus
compatriotas que por haber venido primero gozaban del poder y la riqueza. Todo
valía. El fin justifica los medios. El Perú se repartió varias veces entre los
cristianos…”
d)
LA MODELACIÓN
Consiste en la reproducción material o ideal de un objeto o fenómeno de la
realidad, con fines de investigación; conforme
a este principio, los modelos pueden ser materiales o ideales.
EJEMPLO (obra el
origen de la vida de oparin, pagina 55-56)
“O. Schmidt, manifestó en su hipótesis, que la tierra y
los demás planetas no se habrían formado de masas gaseosas separadas del Sol,
sino que por el mismo movimiento del propio Sol en el centro de la galaxia, se
habría encontrado con una nube gigantesca de materia pulverulenta fría, arrastrándola
a su órbita. En esta materia se formaron aglomeraciones hasta constituir los
planetas.”
ü METODO DE
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
a) LA OBSERVASIÓN
Es la percepción y la obtención de
información sobre objetos y fenómenos de la realidad, constituye la forma más
fundamental del conocimiento científico y se encuentra en la base de los
métodos empíricos.
EJEMPLO (obra: el origen de la vida de oparin,
pagina10)
“en forma continua se observa que los seres
vivos nacen de otros semejantes; por ejemplo: él ser humano nace de otro ser
humano; la ternera de una vaca.”
b) LA EXPERIMENTACIÓN
Es aquella investigación del objeto en cuyo
proceso se crea condiciones necesarias y suficientes para provocar
artificialmente, medir y controlar variables.
EJEMPLO
(obra el origen de la vida de oparin, pagina 64)
“A. Bútlerov, en el año 1861, demostró que si se disuelve
Formalina (1 átomo de carbono, 1 átomo de oxígeno y 2 átomos de hidrógeno) en
agua de cal y se guarda esta solución en un lugar templado, al cabo de cierto
tiempo se observa que la solución adquiere sabor dulce.”
III.
CONCLUSIONES
3.1
El
pensamiento viene hacer la representación mediata y generalizada de la realidad
usando el lenguaje como instrumento de cognición en el proceso del pensar, por intermedio de los conceptos , juicios y
razonamientos,.
3.2
La
lógica Dialéctica como teoría se
convierte en principios y métodos para comprender el movimiento de la
naturaleza como la sociedad.; como método muestra los caminos seguros para
construir conceptos y juicios (teorías
científicas) y la manera de
comprobarlos (práctica).
3.3
Los
conceptos y categorías son los conceptos de mayor generalidad y mayor
extensión, los cuales nos reflejan los rasgos, propiedades mas esenciales de la realidad, además se encuentran en constante movimiento y desarrollo por lo que
se transforman los unos en otros.
3.4
Estos
principios de la lógica dialéctica
constituyen la forma, medio o instrumento mediante del cual se vale el
hombre para poder comprender toda la
complejidad del conocimiento de la realidad (mundo material).
3.5
Las
leyes de la lógica dialéctica nos permiten comprender, explicar los mecanismos
del desarrollo dialéctico que caracterizan el desarrollo del mundo.
3.6
Los
procedimientos son variados, pero a la vez necesarios, ya que gracias a ellos
se puede demostrar la validez de un fenómeno que ocurre en la realidad, ya que
han seguido diferentes procedimientos
que toda ciencia necesita hacer para obtener su aceptación como tal.
3.7
Los
métodos, son los encargados de obtener mejores conceptos e ideas básicas y
complejas referentes de la realidad que nos rodea, para poder así obtener y
elaborar nuevos conocimientos con una validez fundamentada.
IV.
Bibliografía
4.1. ENGELS, Federico (2010) El origen de la
Familia, La propiedad privada y el Estado, Edición nº 18, Editorial Cultura
Peruana, Lima - Perú.
4.3. GALEANO, Eduardo (1999) Las venas abiertas de América Latina, Edición nº6, Editorial Siglo Veintiuno, Montevideo – Uruguay.
4.4. OPARIN, Alexander (2009) El Origen de la Vida, Edición nº10, Editorial Cultura Peruana, Lima – Perú
4.5. VEGA. Juan José (2009) La Guerra de los Viracochas, Edición nº4, Editorial, Edición Universidad Nacional de Educación, Lima – Perú
4.3. GALEANO, Eduardo (1999) Las venas abiertas de América Latina, Edición nº6, Editorial Siglo Veintiuno, Montevideo – Uruguay.
4.4. OPARIN, Alexander (2009) El Origen de la Vida, Edición nº10, Editorial Cultura Peruana, Lima – Perú
4.5. VEGA. Juan José (2009) La Guerra de los Viracochas, Edición nº4, Editorial, Edición Universidad Nacional de Educación, Lima – Perú
Comentarios
Publicar un comentario