IMPORTANCIA DE LA LÓGICA COMO INSTRUMENTO DE COGNICIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA

IMPORTANCIA DE LA LÓGICA COMO INSTRUMENTO DE COGNICIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA
I.           INTRODUCCIÓN

1.1 Situación Problemática
La lógica es un instrumento de cognición científica, el cual es utilizado para generar, obtener, ampliar los conocimientos tanto en el campo de las disciplinas de la historia, economía, derecho, sociología, etc., y las distintas disciplinas que conciernen a las Ciencias Sociales.
1.2 Enunciado del Problema:
¿Cuál es la importancia de la lógica como instrumento de cognición para el desarrollo de las ciencias sociales? 
1.3 Objetivos:
Tratar de explicar de qué manera la lógica se encuentra compuesto, desde su objeto de estudio, sus leyes, principios, categorías, procedimientos para llegar hasta sus métodos.
Dar a entender la importancia que tiene la lógica para poder entender la realidad de las cosas desde el  punto de vista metódico y sistemático.  
1.4 Hipótesis:
La lógica como instrumento de cognición nos permite estudiar y poder conocer al mundo científico en su totalidad y  así poder generar nuevos conocimientos.
1.5 Justificación:
La lógica como ciencia y realidad es de suma importancia para el desarrollo de la sociedad ya que permite al hombre salir de su ceguera y observar el mundo desde con los ojos y con la perspectiva de la científica, además nos permite generar mayores y nuevos conocimientos que a las finales permitirán que el mundo en el cual estamos viviendo vaya o esté ya en desarrollo acelerado positivo.

II.        CUERPO TEÓRICO
2.1         Pensamiento y Lenguaje.
Pensamiento:
Es la representación mediata y generalizada de la realidad, se hace en forma de abstracciones o imágenes mentales, usando el lenguaje como instrumento de cognición en el proceso del pensar.
El pensamiento viene a ser la envoltura material del lenguaje. Por ello el pensamiento viene a hacer el producto del más alto grado de desarrollo de la materia, él cerebro humano, el pensamiento es el producto del pensar, él pensar es el proceso en virtud del cual la realidad circundante se refleja en el pensamiento en forma de imágenes mentales por medio del lenguaje como instrumento de cognición, este fija en el pensamiento las imágenes mentales.
El proceso del conocer se inicia con la relación dialéctica entre sujeto cognoscente y objeto cognocible.se presenta en: conceptos, juicios, razonamientos.el concepto viene a ser una imagen mental, racional, de la naturaleza subjetiva, que se clasifica por su extensión, por su contenido, por su naturaleza y por el nivel del conocimiento.
Ejemplo de concepto (obra: el origen de la vida de Oparin, pagina 42)
“Los hidrocarburos o combinaciones de carbono e hidrogeno, son las substancias orgánicas mas simples, los diferentes y variados productos obtenidos del petróleo natural, tales como la gasolina, el kerosene,aceite,etc.,son combinaciones de variados hidrocarburos.”
El juicio consiste en afirmar o se niega algo de algo; tiene sujeto y predicado o dos sujetos interrelacionados se clasifican por su naturaleza, cantidad, cualidad y modalidad.
Ejemplo (obra el origen de la vida de oparin, pagina 69)
“algunas proteínas contienen en su molécula todos los aminoácidos conocidos”
El razonamiento es una operación discursiva que consiste en la obtención de nuevos conocimientos a partir de otros ya conocidos.
Ejemplo de razonamiento (obra: el origen de la vida de oparin, pagina 96)
“La gran velocidad de las reacciones químicas que se producen en el protoplasma se debe a que el siempre se encuentran presentes unos catalizadores biológicos especiales llamados fermentos.los fermentos fueron descubiertos hace tiempo y ya desde mucho antes los hombres de ciencia se habían fijado en ellos.”
2.2         Objeto de Estudio y Cuerpo Teórico de la Lógica.
Le interesa el estudio del pensamiento, pero como proceso del conocimiento y la forma como se verifican los resultados (criterio de verdad).
La relación de la lógica con otras disciplinas:
La complejidad del mundo lo podemos sintetizar en 3 grandes categorías: la naturaleza, la sociedad y pensamiento, categorías que reflejan la diversa naturaleza de los fenómenos y procesos de la realidad. El pensamiento se ha convertido en objeto de estudio de diversas disciplinas científicas, las cuales son:
¨      La fisiología: le interesa la actividad nerviosa, el funcionamiento neuronal que es la base del pensamiento y de otros fenómenos de la conciencia humana.
¨      La psicología: le interesa el pensar como proceso físico-psíquico, estudia la actividad mental del individuo en relación con otros fenómenos psicológicos como: las emociones, sentimientos, actitudes, actos volitivos, etc.
¨      La lingüística: estudia el pensamiento en interrelación con el lenguaje como envoltura material, al margen de que dicho lenguaje corresponda a oraciones o a proposiciones verdaderas o falsas.
¨      La gnoseología: como disciplina filosófica del pensamiento, le interesa esclarecer los problemas más generales del mismo: como el origen del pensamiento, la esencia, la posibilidad, etc.
¨      La epistemología: le interesa poner en claro los problemas relacionados con el conocimiento científico única y exclusivamente.
¨      La lógica: le interesa también el estudio del pensamiento, pero no sólo el pensamiento como resultado sino básicamente como proceso.
2.3         Principales Conceptos y Categorías de la Lógica Dialéctica
1).  Contenido y Forma:
El contenido es el aspecto interno de los objetos presenta procesos, elementos. La forma es la organización, la estructura del contenido.
Ejemplo (obra: el origen de la familia de ENGELS, página 28)
“La familia consanguínea, la primera etapa de la familia, aquí los grupos  conyugales se clasifican por generaciones: todos los  abuelos y abuelas, en los límites de la familia, son maridos y mujeres entre sí; lo mismo sucede con sus hijos, es decir, con los padres y madres. Hermanos y hermanas, primos y primas en primero, segundo y restantes grados. Lo que origina que todos los familiares que se encuentren en línea consanguínea son maridos y mujeres entre sí…”
2). Esencia y Fenómeno:
La esencia es el conjunto integro de todos los componentes, cualidades, relaciones, nexos más profundos de los objetos, fenómenos, y procesos de la realidad, es decir, de las leyes objetivas que determinan su ser y las tendencias de sus propios desarrollos.
Ejemplo (obra: el origen de la familia de ENGELS, página 38-39)
“…En el rapto de las mujeres se encuentran ya indicios del tránsito a la monogamia, por lo menos en la forma de matrimonio sindiasmico; cuando uno joven  con ayuda de sus  amigos, se ha llevado de grado…o por fuerza a una joven, esta es gozada por todos, uno tras otro, pero después se considera como esposa del promotor del rapto”
3).  Lo singular, lo particular y lo universal:
Lo singular, se refiere a un fenómeno, objeto, proceso o hecho determinado que se da en la naturaleza, sociedad o en el propio pensamiento. Lo particular, es el conjunto de objetos, fenómenos, procesos u hechos que siendo generales, forman parte al mismo tiempo de otro grupo más general. Lo universal, es lo común que existe objetivamente, de rasgos, propiedades y caracteres de los objetos y fenómenos singulares de la realidad objetiva o también la similitud de las relaciones y nexos entre ellos.
Ejemplo (obra: el origen de la vida de ENGELS, pagina145-146)
“…toda Ática quedo dividida en cien municipios (demos), los ciudadanos (demotos) habitantes en cada demo elegían a su jefe (demarca) y a su tesorero, así como también 30 jueces con jurisdicción para resolver los asuntos de poca importancia. Tenía un templo propio y un dios protector o héroe cuyos sacerdotes elegían, El poder supremo en el demos pertenecía a la asamblea de los demotas…” 
4).  Causa y Efecto:
El nexo de causa y efecto es una de las formas de la conexión universal, una forma de conexión tal que un fenómeno o ciertas circunstancias condicionan, origina otro efecto.
Ejemplo (obra: el origen de la familia de ENGELS, pagina88)
“…Al transformar todas las cosas en mercaderías, la producción capitalista destruyo todas las relaciones tradicionales del pasado y reemplazo las costumbres heredadas y los derechos históricos por la compra-venta, por el libre contrato…”
5).  Necesidad y Casualidad:
La necesidad es el fenómeno o acontecimiento que ocurre sin falta en las determinadas condiciones. La casualidad no tiene carácter obligatorio en las condiciones dadas, puede presentarse o no, puede ocurrir de ésta manera u de algún otra manera.
Ejemplo (obra: el origen de la familia de ENGELS, pagina 9)
“…La población de nuevos lugares y el incansable y activo afán de nuevos descubrimientos, vinculado a la posesión del fuego que se obtenía por frotamiento, condujeron al empleo de nuevos alimentos como las raíces…”
6).  Posibilidad y Realidad:
La posibilidad son las premisas de lo nuevo, implícitas en lo existente. La realidad es la posibilidad ya realizada.
Ejemplo (obra: el origen de la vida de oparin, pagina103)
en las asombrosas propiedades de los átomos de carbono de los cuerpos cósmicos se encontraba latente ya la probabilidad de formar hidrocarburos y sus derivados mas simples”
2.4         Principios de la Lógica como Instrumento de Cognición:
1).   Principio de Concatenación Universal del mundo:
Es la ley más general del mundo material. Es la materialidad de todos los objetos, fenómenos y procesos del mundo. Este principio se da en la interacción y la condicionalidad recíproca, con otros fenómenos y sistemas materiales.
Ejemplo (obra: el origen de la familia de ENGELS, pagina 11)
“…En el estadio medio de la barbarie, comienza por el lado Este con la domesticación de los animales, y mientras por el lado Oeste con el cultivo de las hortalizas por medio del riego y con el empleo de los adobes y de la piedra para la construcción…”  
2).   Principio del desarrollo dialéctico:
El desarrollo es un tipo de movimiento, en el que cambia la estructura interna del objeto o del proceso. El desarrollo es interacción compleja de del progreso y retroceso. La dialéctica considera el desarrollo como un proceso revolucionario o en forma de saltos.
Ejemplo (obra: el origen de la vida de oparin, pagina94)
“el estudio detallado de la síntesis de diferentes substancias en el protoplasma demuestra que estas substancias no se originan de golpe, en virtud de un acto químico especial, sino que son el resultado de una larga cadena de transformaciones químicas”
3).   Principio del Reflejo:
Remarca el problema concerniente a la relación del conocimiento entre imagen y objeto. La imagen del objeto es una forma del reflejo de la existencia de las cosas, en una forma ideal, es decir, reflejada en el sujeto, en su cerebro. Todo ello que la imagen del objeto no es objeto mismo, ni tampoco el signo del objeto, es su reflejo.
Ejemplo (obra las venas abiertas de América latina de GALEANO, página 64)
“…Brasil parecía vacío de oro plata. Los portugueses no habían encontrado allí civilizaciones indígenas de alto nivel de desarrollo y organización, sino tribus salvajes y dispersas. Los aborígenes desconocían los metales, fueron los portugueses quienes tuvieron que descubrir, por su propia cuenta los sitios en que se habían depositado los aluviones de oro...”
4).   Principio de Unidad entre lo Abstracto y lo Concreto:
La naturaleza es concreta y abstracta a la vez. Por este motivo, la actividad analítica del pensar, principal recurso del proceso de abstracción y su actividad sintética, aparece como medio para producir un todo en sus conexiones, se apoyan en las propiedades y particularidades de la propia realidad objetiva.
Ejemplo (obra el origen de la vida de oparin, pagina 7)
…En las diferentes épocas y en los distintos grados del desarrollo cultural, al problema del origen de la vida se le daban explicaciones diversas, pero siempre se ha entarimado en torno a él una encarnizada polémica ideológica entre los dos campos filosóficos irreconciliables: materialismo e idealismo…”  
5).   Principio de lo Histórico y lo Lógico:
Es el principio rector de la estructuración de una ciencia y en el establecimiento de sus sistemas de categorías, lo lógico y lo histórico forman una unidad, pero no son idénticos. Por histórico se entiende el movimiento del propio objeto real; por lo lógico, el reflejo de lo histórico.
Ejemplo (obra: el origen de la vida de oparin, pagina 119)
“Es en el curso o transcurso de la segunda mitad del periodo terciario, los mamíferos se van pareciendo a los que hay actualmente. y es así como al terminar este periodo existen ya verdaderos perros, renos, caballos, tigres, elefantes y otras fieras.”
2.5         Leyes de la Lógica Dialéctica
1).   Ley de la unidad y lucha de los contrarios:
Expresa la esencia de todo movimiento y desarrollo y muestra que estos transcurren en el proceso de la interacción de las condiciones  intensas. Esta interacción es precisamente la fuente interna del movimiento y del desarrollo de todos los fenómenos y procesos. Esta ley sirve como punto de orientación profundamente fidedigno en la situación mundial actual, compleja y contradictoria en extremo, en la que luchan distintas fuerzas sociales.
Ejemplo (obra: el origen de la familia de ENGELS, pagina 208-209-2012)
 “…Era ya conveniente conseguir más fuerza de trabajo, y la guerra la suministró: históricas de aquel entonces, la primera gran división social del trabajo, al aumentar la productividad del trabajo, y por consiguiente la riqueza, y al extender el campo de la actividad productora, tenía que traer consigo necesariamente la esclavitud…De la primera gran división social del trabajo nació la primera gran escisión de la sociedad en dos clases: señores y esclavos, explotadores y explotados…La diferencia entre ricos y pobres se sumó a la existente entre libres y esclavos; de la nueva división del trabajo resultó una nueva escisión de la sociedad de clases…”
2).   Ley de Tránsito de los cambios cuantitativos a los cualitativos:
La transmisión de la cualidad a la cantidad se expresó en que todo fenómeno, al adquirir nueva calidad, adquiere igualmente nuevas características cuantitativas. Esta ley nos orienta hacia la necesidad de investigar las transformaciones cuantitativas y cualitativas en su unidad, la cual permite comprender las leyes que rigen los fenómenos. Los cambios cuantitativos y cambios cualitativos.
Ejemplo:
3).  Ley de la negación de la negación:
La ley de la negación de la negación, explica que para obtener conocimiento es mediante la negación de lo ya establecido, no descartando todo lo que exponga, sino rescatando lo esencial y beneficioso para la nueva investigación, volviendo a negar esto nuevo y prosiguiendo en el transcurso de la investigación.
Ejemplo
2.6         Procedimientos de Cognición Lógica
a)    La Investigación:
Es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Ejemplo (obra: las venas abiertas de América latina de GALEANO, página 79)
“…Un informe de la FAO organismo de las naciones unidas con 1957 que es la localidad  de victoria cerca de Recife, la deficiencia de proteínas provoca en los niños una pérdida de peso de un 40% más grave de lo que se observa generalmente en África”
b) La Observación:
Es una técnica que consiste en mirar atentamente un fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para tu posterior análisis.
Ejemplo (obra el origen de la vida de oparin, pagina10)
“En forma continua se observa que los seres vivos nacen de otros semejantes; por ejemplo: él ser humano nace de otro ser humano; la ternera de una vaca.”


c) La Comparación:
Es la confrontación de objetos con el fin de poner de manifiesto los rasgos de semejanza o de diferencia entre ellos.
Ejemplo (obra las venas abiertas de América latina de GALEANO, pagina11)
“…Continua extendiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que gana más consumiéndoles, mucho más de lo que gana América latina produciéndoles…” 
d) La Clasificación:
Es la distribución de los objetos en clases de acuerdo con la semejanza que exista entre ellos.
Ejemplo (obra: el origen de la familia de ENGELS, página 28)
“los grupos  conyugales se clasifican por generaciones: todos los  abuelos y abuelas, en los límites de la familia, son maridos y mujeres entre sí; lo mismo sucede con sus hijos, es decir, con los padres y madres”
e) La División:
Consiste en la separación mental de las partes de que consta un todo, considerando un punto de vista, criterio o aspecto determinado.
Ejemplo (obra el origen de la familia de ENGELS, pagina 7)
“Morgan divide cada uno de las dos épocas en estadios inferior, medio y superior según los progresos obtenidos en la producción de los medios de existencia.”
f)     La Definición:
Es la operación mental que nos permite delimitar la extensión de un concepto precisando aquellas características que son esenciales a los objetos con el propósito de evitar la confusión o ambigüedad de éstos ya que como sabemos la ciencia exige ante todo claridad y precisión.
Ejemplo (obra el origen de la vida de oparin, pagina 61)
“Los hidrocarburos y sus derivados más simples encierran gigantescas posibilidades químicas. Siendo ellos los que constituyen el material básico utilizado por los químicos modernos.”



g)   La Explicación:
Es la delimitación de las causas que producen un determinado fenómeno, esta se presenta como desarrollo de conceptos iniciales en la elaboración de una teoría científica.
Ejemplo (obra el origen de la vida de oparin, pagina 15)
“tomas de Aquino explica que los seres vivos surgen al ser animada la materia inanimada. Así se originan, en particular, al pudrirse el fango marino y la tierra abonada con estiércol, las ranas, las serpientes y los peces”
h)   La Predicción:
Es la anticipación de un hecho o acontecimiento que ha de suceder a futuro.
Ejemplo (obra las venas abiertas de América latina de GALENO, página 25)
“A su paso por Tenerife, durante su primer viaje, había presenciado colon una formidable erupción volcánica. Fue como un presagio de todo de lo que vendría después en las inmensas tierras nuevas que iban a interrumpir la ruta occidental así el Asia”
i)     La Refutación:
Es el razonamiento o serie de razonamientos que aprueban la falsedad de una hipótesis o de la inconsecuencia de su supuesta demostración.
Ejemplo (obra Las venas abiertas- EDUARDO GALENO pag.22)
"...La esclavización de los indios fue formalmente prohibida al nacer el siglo XVI. En la realidad no fue prohibida sino bendita: antes de cada entrada militar, los capitanes de conquista debían leer a los indio, ante escribano público, un extenso y retorico requerimiento que los exhortaba a convertirse a la santa fe católica."
j)     La Argumentación:
Consiste en esgrimir una serie concatenada de razonamientos convenientemente expuestos para persuadir al destinatario sobre la veracidad o validez de una tesis.
Ejemplo (obra las venas abiertas de América latina de GALENO, página 11)
“nuestra comarca del mundo, qué hoy llamamos América latina, fue precoz: sé especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América latina perfecciono sus funciones este ya no es el reino de las maravillas donde la realidad derrotaba ala fabula y la imaginación.”


k)    La Experimentación:
Este procedimiento implica la alteración controlada de las condiciones naturales, de tal forma que el investigador creará modelos, reproducirá condiciones, abstraerá rasgos distintivos del objeto o del problema.
EJEMPLO (obra el origen de la vida de oparin, pagina 64)
A. Bútlerov, en el año 1861, demostró que si se disuelve Formalina (1 átomo de carbono, 1 átomo de oxígeno y 2 átomos de hidrógeno) en agua de cal y se guarda esta solución en un lugar templado, al cabo de cierto tiempo se observa que la solución adquiere sabor dulce.
l)     La Interpretación:
Es el proceso mediante el cual llegamos a la verdad de un conocimiento, puesto que si un conocimiento no es debidamente interpretado no se puede llegar a llamar teoría a este mismo.
Ejemplo (obra las venas abiertas de América latina de GALENO, página 33-34)
“…Entre 1503 y 1660 llegaron al puerto de Sevilla 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilo de plata. La plata transportada a España en poco más de un siglo y medio, excedía tres veces el total de las reservas europeas. Y estas cifras, cortas, no incluyen el contrabando. Conoce decía en el siglo XVII”España es como la boca que recibe los alimentos…” 
m) La Exposición Científica:
Es la fase expositiva en la cual se ajustan y se ordenan consecuentemente todos los resultados, para presentarlos de manera clara y convincente en el discurso científico, que constituye el medio eficaz para comunicar a los otros investigadores de los conocimientos adquiridos y, así, estos puedan servir de base a nuevas investigaciones.
Ejemplo (obra el origen de la familia de ENGELS, pagina 61)
“...La familia monogamia se diferencia del matrimonio sindiasmico por una solidez mucho más grande de los lazos conyugales, que ya no pueden ser disueltos por deseo de cualquiera de las partes. Ahora, solo el hombre, puede romper estos lazos y repudiar a su mujer...
n)La Abstracción:
Mediante este método el individuo aborda en el pensamiento una situación social compleja y caótica, en la cual coexiste lo accidental al lado de lo continuo y lo casual al lado de lo esencial, tomando la apariencia de una masa de conexiones desordenadas.
Ejemplo (obra las venas abiertas de América latina de GALENO, página 54)
"…Decía que los indios preferían ir al infierno para no encontrarse con los cristianos. A los conquistadores y colonizadores se les "encomendaban" indígenas para que los catequizaran. Pero como los indios debían al "encomendero" servicios personales y tributos económicos, no era mucho el tiempo que quedaba para introducirlos en el cristiano sendero de la salvación…".
ñ) La Descripción:
Es una representación verbal o escrita de entidades, sus propiedades y relaciones entre éstas. Busca especificar las propiedades más importantes de los fenómenos sometidos al análisis.
Ejemplo (obra el origen de la familia de ENGELS, pagina 202)
“…Toda la fuerza y vitalidad que los germanos aportaron al mundo romano era barbarie. En efecto, solo los bárbaros eran capaces de rejuvenecer un mundo senil que sufría una civilización moribunda. Y el estado superior de la barbarie, al cual se elevaron y en el cual vivieron los germanos antes de la emigración de los pueblos…”
2.7.  Métodos de Cognición Lógica
ü       MÉTODOS FILOSOFICOS
a.                    EL MÉTODO METAFÍSICO
Se entiende a la realidad como parcelada, acabada y estática, donde los fenómenos son inmutables y se encuentran aislados los unos a los otros; se basa en los principios de la lógica formal.
EJEMPLO (obra el origen de la vida de oparin, página 60)
Los enormes trabajos hechos en los siglos XIX y XX por los investigadores dedicados a  la química orgánica; utilizando los hidrocarburos y sus derivados, podemos obtener substancias típicas de los organismos.
b)   EL MÉTODO DIALÉCTICO MATERIALISTA
Concibe a la realidad como una totalidad, en donde los fenómenos se encuentran relacionados e interrelacionados los unos a los otros dentro de un mundo complejo y multiforme, infinito en amplitud y en profundidad.
EJEMPLO (obra el origen de la vida de oparin, pagina 9)
“El materialismo aborda el problema de la esencia de la vida, de una forma totalmente diferente: todo el mundo es de naturaleza material y no necesita para su explicación el reconocimiento de ningún principio espiritual supermaterial.”
ü  METODOS LOGICOS GENERALES
  1. METODO ANALITICO – SINTETICO
a)    EL ANÁLISIS
Concibe que la realidad exista como un todo concreto, multiforme y complejo, consiste en la descomposición mental de un todo complejo en cuantas partes sea posible.
EJEMPLO (obra el origen de la vida de oparin, pagina 75)
“El protoplasma, es la base de todo organismo animal o vegetal, la base de los cuerpos de los diferentes hongos, bacterias, amibas y otros organismos muy sencillos y simples; viene a hacer el substrato material en el que se desarrollan los fenómenos vitales.”
b)    LA SINTESIS
Este método consiste en explicar, con ayuda de los principios, los fenómenos que estos originan en demostrar las explicaciones y reproduciéndolo en el intelecto con sus leyes, en toda su diversidad y complejidad. La tesis que se quieren demostrar se infiere de verdades indiscutibles.
EJEMPLO (obra las venas abiertas de América latina de GALENO, página 18)
“Alexander von Humboldt investigo las costumbres de los antiguos habitantes indígenas de las mesetas de bogota, supo que los indios llamaban quihica  a las víctimas de las ceremonias rituales.quihica significaba puerta: la muerte de cada elegido abría un nuevo ciclo de ciento ochenta y cinco lunas.”
  1. METODO INDUCTIVO - DEDUCTIVO
a)    LA INDUCCIÓN
Proviene del latín "inductivo", significa introducir, conducir o razonamiento inductivo el cual constituye uno de las formas  o medios que nos  permite llegar a un  conocimiento general a partir de conocimientos particulares.
EJEMPLO (obra la guerra de los viracochas de JUAN JOSE VEGA, página 38)
Maica Huillca sostuvo que los hispanos: eran ladrones y haraganes, que venían sobre carneros; que se ocupan todo el día refregando y sacando lustre a unas varillas tableadas. Y aconsejo que no se convocase tropas, sino que con 4 ó 5 mil hombres los traería a todos.
b)    LA DEDUCCIÓN
Constituye un movimiento del pensar, que va de lo general a lo particular, del conocimiento de las propiedades generales de objetos  y fenómenos, al conocimiento de las propiedades de objetos y fenómenos singulares, en el caso de lo conocido a lo desconocido.
EJEMPLOS (obra: él origen de la vida de oparin, pagina 60)
"…Utilizando los hidrocarburos  y sus derivados más simples como material básico, podemos obtener por vía química substancias tan típicas de los organismos como  son los diferentes azucares y grasas, cantidades enormes de pigmentos vegetales, como la alizarina y el índigo substancias que dan color a las flores  y a los frutos, o aquellas de las que depende su sabor y aroma, los diversos terpenos, las substancias curtientes, los alcaloides, el caucho..."
ü        METODOS PARTICULARES
1.    METODO DE INVESTIGACIÓN TEORICA
a)    AXIOMÁTICO- DEDUCTIVO
Es la aplicación de la deducción al campo de la investigación matemática, consiste en pasar de verdades previamente establecidas como principios generales llamados axiomas aplicarlos a casos particulares pasando por los teoremas.
EJEMPLO:
b)   HIPOTETICO - DEDUCTIVO
Proporciona al material teórico, ordenamiento lógico  y conexión, fundamentación y sistema, complementa con la síntesis; se aplica en todas las ciencias: ciencias formales o abstractas y ciencias fácticas
EJEMPLO (obra las venas abiertas de América latina de GALENO, página 31)
 "... Potosí contaba con 120 000 habitantes según el censo de 1573. Solo veintiocho años habían transcurridos desde que la ciudad brotara entre los páramos andinos y ya tenía, como por arte de magia, la misma población que Londres y más habitantes que Sevilla, Madrid, Roma o Paris. Había 1650, un nuevo censo adjudicaba a Potosí con 160 000 habitantes..." 
c)    HISTÓRICO - LÓGICO
Expresa la identidad que  hay entre el ser y el pensar en el proceso  de investigación científica, a través de lo histórico, reproducimos las existencias: la existencia real y concreta de los objetos y fenómenos de la realidad, mientras que por medio de lo lógico, convertimos las cualidades de dicho objeto o fenómenos en conocimientos científicos.
EJEMPLO (obra la guerra de los viracochas de JUAN JOSE VEGA, pagina 9)
 “…El centellante oro peruano atrajo muchedumbres de españoles hambrientos. Vinieron en oleadas sucesivas y, no encontrando ya indios para despojar, se lanzaron, daga en mano, contra aquellos de sus compatriotas que por haber venido primero gozaban del poder y la riqueza. Todo valía. El fin justifica los medios. El Perú se repartió varias veces entre los cristianos…”
d)   LA MODELACIÓN
Consiste en la reproducción material  o ideal de un objeto o fenómeno de la realidad, con fines de investigación; conforme  a este principio, los modelos pueden ser materiales o ideales.
EJEMPLO (obra el origen de la vida de oparin, pagina 55-56)
O. Schmidt, manifestó en su hipótesis, que la tierra y los demás planetas no se habrían formado de masas gaseosas separadas del Sol, sino que por el mismo movimiento del propio Sol en el centro de la galaxia, se habría encontrado con una nube gigantesca de materia pulverulenta fría, arrastrándola a su órbita. En esta materia se formaron aglomeraciones hasta constituir los planetas.
ü  METODO DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
a)     LA OBSERVASIÓN
Es la percepción y la obtención de información sobre objetos y fenómenos de la realidad, constituye la forma más fundamental del conocimiento científico y se encuentra en la base de los métodos empíricos.
EJEMPLO (obra: el origen de la vida de oparin, pagina10)
“en forma continua se observa que los seres vivos nacen de otros semejantes; por ejemplo: él ser humano nace de otro ser humano; la ternera de una vaca.”

b)    LA EXPERIMENTACIÓN
Es aquella investigación del objeto en cuyo proceso se crea condiciones necesarias y suficientes para provocar artificialmente, medir y controlar variables.
EJEMPLO (obra el origen de la vida de oparin, pagina 64)
A. Bútlerov, en el año 1861, demostró que si se disuelve Formalina (1 átomo de carbono, 1 átomo de oxígeno y 2 átomos de hidrógeno) en agua de cal y se guarda esta solución en un lugar templado, al cabo de cierto tiempo se observa que la solución adquiere sabor dulce.
III.        CONCLUSIONES
3.1 El pensamiento viene hacer la representación mediata y generalizada de la realidad usando el lenguaje como instrumento de cognición en el proceso del pensar,  por intermedio de los conceptos , juicios y razonamientos,.
3.2 La lógica  Dialéctica como teoría se convierte en principios y métodos para comprender el movimiento de la naturaleza como la sociedad.; como método muestra los caminos seguros para construir conceptos y juicios (teorías  científicas)  y la manera de comprobarlos (práctica).  
3.3 Los conceptos y categorías son los conceptos de mayor generalidad y mayor extensión, los cuales nos reflejan los rasgos, propiedades mas esenciales  de la realidad, además se encuentran en  constante movimiento y desarrollo por lo que se transforman los unos en otros.
3.4 Estos principios de la lógica dialéctica  constituyen la forma, medio o instrumento mediante del cual se vale el hombre para poder comprender  toda la complejidad del conocimiento de la realidad (mundo material).
3.5 Las leyes de la lógica dialéctica nos permiten comprender, explicar los mecanismos del desarrollo dialéctico que caracterizan el desarrollo del mundo.
3.6 Los procedimientos son variados, pero a la vez necesarios, ya que gracias a ellos se puede demostrar la validez de un fenómeno que ocurre en la realidad, ya que han seguido diferentes  procedimientos que toda ciencia necesita hacer para obtener su aceptación como tal.
3.7 Los métodos, son los encargados de obtener mejores conceptos e ideas básicas y complejas referentes de la realidad que nos rodea, para poder así obtener y elaborar nuevos conocimientos con una validez fundamentada.
IV.        Bibliografía
4.1.  ENGELS, Federico (2010) El origen de la Familia, La propiedad privada y el Estado, Edición nº 18, Editorial Cultura Peruana, Lima - Perú.
4.3.  GALEANO, Eduardo (1999) Las venas abiertas de América Latina, Edición nº6, Editorial Siglo Veintiuno, Montevideo – Uruguay.
4.4.  OPARIN, Alexander (2009) El Origen de la Vida, Edición nº10, Editorial Cultura Peruana, Lima – Perú
4.5.  VEGA. Juan José (2009) La Guerra de los Viracochas, Edición nº4, Editorial, Edición Universidad Nacional de Educación, Lima – Perú 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DEL CUENTO “EL CORAZÓN DELATOR” - EDGAR ALLAN POE